El pasado viernes, 13 de Octubre, se realizó con éxito en Bogotá el Segundo Encuentro Women In Technology - Capítulo Colombia, el evento que reúne a las mujeres en torno a la tecnología, con el objetivo de incrementar su participación en el proceso de crecimiento de la industria.

En esta ocasión, contamos con la participación especial de tres destacadas mujeres, quienes con su experiencia nos permitieron ver cómo convertirnos en referentes clave para el fortalecimiento del sector TIC desde nuestro propio entorno.

Lanzamiento del Comité Women in Technology - Capítulo Colombia

La Asociación Internacional de Socios de Negocios de Micorsoft - IAMCP realizó el lanzamiento del Comité Women in Technology Capítulo Colombia el día 21 de Abril de 2016, con el fin de crear y consolidar una comunidad de mujeres profesionales de negocios, creativase innovadoras que trabajen e impulsen el sector TIC en nuestro país.


Las invitamos a vincularse a esta gran iniciativa.


Para más información de este Comité y próximos eventos visite  www.iamcp.org o contáctenos aquí

WIT_Colombia

Factores para mejorar la equidad de género en las TIC's

Como parte de un ejercicio de análisis y planteamiento conjunto de soluciones que permitan a las mujeres alcanzar el reconocimiento y visibilidad que en cierta manera les ha sido difícil tener dentro del campo de la tecnología, dentro del desarrollo de este evento se realizó un panel, en el cual se destacaron las siguientes observaciones:

Ana Karina Quessep:

  1. El encontrar gente decidida a contar su historia, en especial lo que hacen las mujeres, permite empoderarse y unirse.
  2. Debemos contar con la posibilidad de un acceso fácil a la formación y capacitación en nuevos temas, ya sea de nuestras áreas específicas como también de tecnología.
  3. Dentro de la adopción de una cultura digital, es necesario sensibilizar el proceso de cambio y adopción de lo tecnológico a lo humano (Time to Prototype).


Linda Patiño:

  1. La tecnología es transversal a todas las áreas y no debe tratarse como un tema aislado.
  2. Se debe fomentar el entendimiento básico de código como forma de comunicación.
  3. Es necesario superar las cuotas de trabajo femenino para empezar a construir entre todos el futuro de la economía digital.
  4. Es importante llegar a las mujeres y entender por qué no saben o acceden a la tecnología en la misma proporción que los hombres.


Adriana Molano:

  1. Existe un reto cultural a vencer: una sociedad machista con mujeres machistas.
  2. Debemos darle un impulso a las redes y asociatividad como herramientas de apoyo.
  3. Es importante darle valor a la emocionalidad de las mujeres, ya que es un factor importante aplicable al trabajo, que las máquinas no pueden ofrecer.
  4. Se debe aportar constructivamente con competencias (habilidades blandas) que hagan crecer el escenario digital y el mercado laboral.
  5. Se debe propender por un cambio del modelo de cumplimiento por tiempo al de cumplimiento por resultados.
  6. Hay que tener presente que el papel de las personas a raíz de la cuarta revolución industrial es pensar.
  7. Existe una responsabilidad social desde la esencia humana para mantenernos competitivos y valorados y este cambio está apalancado en la tecnología.
  8. Tengamos presente siempre el concepto de sororidad, el enorgullecernos de nosotras mismas y nuestros logros.


 
En conclusión, si logramos apoyar desde nuestro entorno más cercano a que por lo menos una mujer consiga ser un foco de desarrollo en nuestra comunidad, estaremos sembrando una semilla para una verdadera transformación cultural. Nuestra tarea como mujeres está en convertirnos en ejemplo, para que la igualdad de género esté presente no sólo en el campo de la tecnología, sino en todos los ámbitos y así mejorar el presente y futuro de nuestra sociedad.

Creado por: AdminWeb ITTalent

Fecha de publicación: 17/10/2017

Ana Karina Quessep, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center (ACDECC), basó su intervención en una frase inspiradora: "Hay que creer y ponerle ganas a los retos que nos trae cada día, porque todo se puede". Desde este punto de vista "las mujeres tenemos que formar parte de la transformación productiva del país.  El reto está en tomar una decisión de vida, definir cómo acogerla y a qué nos dedicamos". 
Según estadísticas, Colombia es el segundo país después de México en importancia dentro del sector de Contact Center.  El 61% de personas vinculadas a este sector son mujeres y de ellas el 45% trabajan en Data Analytics.  Lo anterior pone en evidencia que "gracias a la tecnología, las mujeres pueden desempeñar con éxito su rol profesional sin dejar de lado su rol familiar".



Linda Patiño, Redactora de Tecnología de El Tiempo Casa Editorial y ganadora del reconocimiento "25 under 25" otorgado por The Internet Society, nos contó cómo trabaja con Internet para el desarrollo y visibilización del impacto y el rol de las mujeres en la tecnología. La perspectiva que debemos tener clara es que "los cambios tecnológicos son la creación de nuevas oportunidades basadas en la cultura digital".



Adriana Molano, Consultora en comunicación, cultura e innovación para la transformación digital, nos habló de la "Transformación digital con sentido humano", traducida en el uso de la tecnología para el desarrollo, generando cambios culturales y sociales por medio de su apropiación.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, "el PIB puede aumentar en un 16% si se cierra la brecha de género laboral".  En este sentido, "la tecnología crea escenarios donde se puede construir y empoderar".



WITCOL

WITColombia2017

Galería de imágenes

(Click para ampliar)

Si deseas conocer más de la iniciativa Women in Technology - Colombia, sígueneos en nuestras redes sociales o contáctanos a nuestro correo electrónico coordinacion.colombia@iamcp.co.  Únete a nuestra comunidad y participa en la construcción de grandes logros.